POTENCIA Y CLASIFICACIÓN
GENERAL DE LAS POTENCIAS APETITIVAS
En sus orígenes más remotos,
antes de Cristo, la educación Occidental estuvo restringida al ámbito familiar.
Los conocimientos eran mayormente rudimentarios de carácter práctico. El
encargado de transmitir dichos conocimientos era el padre de familia, y lo
hacía mediante leyendas, mitos, educación religiosa, cómo sobrevivir en la vida
cotidiana, etc.
Con el tiempo, en Grecia
aparece la figura del maestro, quién se dedicaba a enseñar a cambio de una
remuneración (materias que enseñaban: gramática, aritmética, literatura,
geometría, etc.). Había dos clases de maestros ambulantes: Los Sofistas que no
tenían interés por difundir la verdad, sino obtener beneficios prácticos como
persuadir al otro para su beneficio; y los Filósofos que deseaban saber por
amor a la sabiduría.
Luego se crean escuelas o
centros de formación orientados hacia un determinado saber. Por ejemplo La
academia filosófica de Platón en Atenas, la cual buscaba el saber por sí mismo;
o como también el Liceo de Aristóteles.
LA
UNIVERSIDAD: NATURALEZA Y FINES
CONCEPTOS
DE UNIVERSIDAD
Definición real: Comunidad
de profesores y alumnos que se consagran al cultivo de la verdad mediante la investigación,
la docencia y los diversos servicios que brinda.
ASPECTOS
DE LA UNIVERSIDAD
Primer aspecto: Es una
expresión concreta de la tendencia natural del hombre a la vida social.
Teniendo en cuenta la extrema carencia con la que el ser humano llega al mundo,
necesita de los demás para proveerse material y espiritualmente. También es
claro que no puede alcanzar el estado de perfección por sí solo.
ACTO
Y POTENCIA
Doctrina metafísica de
Aristóteles, según la cual todas las cosas materiales se componen de dos
maneras del ser, que son el acto (enérgeia) y la potencia (dýnamis). El acto,
es la actualidad de una cosa o de un ente y significa realización y perfección,
mientras que la potencia es pura posibilidad de ser algo. En las cosas
materiales, la materia es la potencia y la forma, el acto y el compuesto de materia y forma es también
un compuesto de potencia y acto. Con la concepción de la sustancia material
como un compuesto de materia y forma, o de potencia y acto, explica Aristóteles
no sólo la composición interna de las cosas materiales, sino también el
problema del devenir o del cambio.
Lo que cambia pasa de la
potencia de ser algo al acto de serlo, de tal manera que la potencia no debe
entenderse como si fuera la nada o el no-ser, sino una sustancia precedente que,
respecto de la posterior es su potencia.
DE LAS FACULTADES SUPERIORES DE CONOCIMIENTO
O SEA DE LA INTELIGENCIA
El alma humana, como decía
san Agustín y confirma la experiencia, percibe primero por medio de los
sentidos los fenómenos que nos ofrece el mundo externo, y después investiga sus
causas por medio de la razón .
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